1969 · 50 años de la boda de John Lennon y Yoko Ono

Parece que últimamente nos estamos especializando en temas de bodas… En San Valentín ya te hablamos de la boda hetero de Elton John y hace una semana celebrábamos el medio siglo de la de Paul & Linda Mc Cartney. Pues a John Lennon le debió de entrar envidia, porque solo 8 días después se casó en Gibraltar con su segunda esposa, la artista conceptual Yoko Ono (para muchos esto iría entre comillas), a la que muchos acusaron de la quiebra de la banda.

En unos momentos en que las cosas en la banda iban bastante mal, la pareja encontró muchos problemas para casarse legalmente, pero lo consiguieron: llegaron desde París en un jet privado hasta el peñón (pequeño territorio inglés localizado en España), se casaron en el consulado unos minutos después, y volvieron rápidamente a París. Solo estuvieron una hora en Gibraltar, porque lo importante la luna de miel: tirados en la cama de la suite 402 del Hotel Hilton de Ámsterdam llena de flores y pancartas pidiendo ‘Peace & Love’ con pijamas y sábanas blancas, quisieron aprovechar la publicidad de su boda para pedir el fin de la guerra de Vietnam. Y, desde luego, consiguieron repercusión…

Resultado de imagen de john lennon yoko ono wedding

Esta es la canción que John y Paul escribieron en conmemoración de su boda, y no estuvo exenta de polémica: primero porque George y Ringo se enfadaron porque ese día estaban fuera y la grabaron sin ellos (John voz, guitarras y percusión y Paul batería, piano, bajo, coros y maracas), segundo porque usaba la expresión ‘¡Cristo!’ y fue censurada en varias emisoras de USA, y tercero porque decía que se casaron ‘en Gibraltar, cerca de España’ lo cual no hizo gracia a la dictadura española, pues consideraba que era territorio español, y también la censuró. Aun así, llegó al numero 1 en las radios españolas…

“Finalmente logramos subir al avión a París,
de luna de miel por el Sena.
Peter Brown llamó para decir:
“Os puede salir bien, podéis casaros en Gibraltar, cerca de España”.

¡Cristo! sabes que no es fácil,
sabes lo duro que puede llegar a ser.
La forma en que están yendo las cosas,
me van a crucificar.

Condujimos desde París hasta el Hotel Hilton de Amsterdam,
hablando en nuestras camas durante una semana.
Los periódicos decían:”¿Qué estáis haciendo en la cama?”
Yo dije: “solo estamos intentando conseguir un poco de paz”

Muere Dick Dale, el Rey de la música surf, a los 81 años

Hace unas horas se ha hecho público el fallecimiento en la madrugada del sábado de Dick Dale, el guitarrista pionero y ‘Rey de la música surf’. Dale, que ha fallecido a los 81 años es el autor de la famosa canción ‘Misirlou’ (1962), reutilizada por Tarantino como tema principal de una de las mejores películas de la historia del cine (y que este año cumple 30 años), la incomparable Pulp Fiction.

Resultado de imagen de DICK DALE

Dick nació como Richard Anthony Monsour en Boston (Massachussets) en 1937, y era descendiente de inmigrantes libaneses y eslavos, una influencia que claramente marcó su música, como se puede comprobar en esa misma canción con el imparable uso de escalas, una mezcla de canción tradicional griega de 1927 (Misirlou significa ‘mujer egipcia’), los sonidos árabes, y el Rock n’ Roll que empezó a tocar cuando de joven llegó a California y se encontró la mezcla perfecta de surf, chicas, y un estilo musical incipiente.

Desde ese momento, en los 60, con su banda de acompañamiento los Del-Tones, se convirtió en el Rey de la música surf, espídica e instrumental, que influyó a grandes como Jimi Hendrix y a la que después los Beach Boys meterían las armonías vocales con las que este estilo pasaría a la historia, pues en ese momento la ‘invasión británica’ de grupos como The Beatles, era ya una gran amenaza al rock instrumental. Brian Wilson, líder de estos últimos, ha recordado hace unas horas en su Twitter la enorme influencia de Dale (versionaron su famoso tema en el 63) y ha rendido homenaje a un hombre que ha muerto con las botas puestas, pues no ha dejado de dar conciertos hasta sus últimos días. ¡Hasta siempre, Dick!

Imagen relacionada

Aquí te dejamos con los créditos de inicio de Pulp Fiction y su canción Misirlou, que por cierto también está en nuestra selección 24 horas en www.brillanteradio.es

– I love you, Pumpkin.
– I love you, Honey Bunny.
– Everybody be cool this is a robbery!
– Any of you fuckin’ pricks move and I’ll execute every motherfucking last one of you!

George Michael y el arte de vanguardia: una historia de amor

El día de Navidad de 2016, la muerte de George Michael (nacido como Georgios Kyriacos Panayiotou el 26 de junio de 1963 en Londres) cerró uno de los años más negros para la historia de la música, que se había abierto con la de David Bowie en enero y continuó con las desapariciones de Leonard Cohen, Prince, Maurice White, George Martin o Juan Gabriel. Michael pasaba al grupo de grandes artistas e ídolos del siglo XX que nos dejaban mucho antes de tiempo tras una carrera plagada de éxitos y altibajos en la que vendió más de 100 millones de álbumes tanto con Wham! como en solitario en los 80 y los 90.

Pero la entrada en el nuevo mileno no le sentó especialmente bien. Un bajón de creatividad artística y problemas personales hicieron que cada vez fuera más normal verle en las hojas de sucesos por sus problemas con el alcohol y las drogas que en las de música. Tenía solo 53 años cuando su corazón dijo ‘basta’, pero nos dejó un legado de buenas canciones, momentos inolvidables, y una labor filantrópica a favor de los más desfavorecidos como pocos han hecho. Precisamente a ellos irá la recaudación de la subasta que se ha hecho en la famosa casa Christie’s de Londres de la impresionante colección de Arte que dejó el cantante, pues era un apasionado del mismo, concretamente del de vanguardia.

Tanto, que durante toda su vida apoyó como nadie hizo al Movimiento de Jóvenes Artistas Británicos (Young British Art – YBA), entablando una gran amistad y adquiriendo las obras de artistas como Damien Hirst, Marc Quinn, Tracey Emin, Sarah Lucas o Michael Craig-Martin. Y precisamente son esas más de 60 obras las que salieron a subasta el 8 de marzo en medio de una exposición en la casa londinense. Anoche se vendieron las obras principales, por más de 10 millones de euros.

El record fue batido por “Suspiro descuidado”, retrato del propio George Michael, de Jim Lambie, que se vendió por 205.000 euros, 10 veces más del precio de salida.

La Reina Letizia y Carlos de Inglaterra inauguran esta tarde una muestra en la National Gallery

‘Sorolla: maestro español de la luz’. Ese es el título de la exposición que hoy a las 18:30 (hora de Reino Unido) se inaugura en la mítica National Gallery de Trafalgar Square (Londres) y que podrá visitarse del 18 de marzo al 7 de julio para contemplar 60 obras de uno de los mejores artistas españoles de todos los tiempos.

Y no es para menos, Joaquín Sorolla Bastida  (Valencia; 27 de febrero de 1863-Cercedilla, Madrid; 10 de agosto de 1923) retrató como nadie la luz en sus más de 2.200 obras, siendo el pintor más prolífico en la España de finales del 19, catalogado de luminista, impresionista y postimpresionista. Huérfano desde los 2 años y criado por su tío cerrajero, intentó aprender el oficio pero rápidamente se dio cuenta de que su verdadera pasión era la pintura. Y bien le vino, pues fue de esos artistas que sí pudo vivir sobradamente de su arte, al tener un rápido exito en Valencia, Madrid, París (y allá donde fue) que le generó importantes ingresos económicos.

Por ello, a principios del siglo XX, compró un solar en el actual Paseo del General Martinez Campos de Madrid, junto a la residencia de la actriz María Guerrero (que da nombre a un teatro de la ciudad) y construyó su palacete, la Casa Museo Sorolla, que hoy en día es uno de los museos más visitados de España, y sin duda de los más bellos que se pueden visitar de todo el país.

Ahora, el Reino Unido dedica una gran retrospectiva al genio valenciano por primera vez en más de un siglo (con asesoriamiento de la bisnieta del artista, experta en su obra) y a la inauguración asistirán el Príncipe Carlos de Inglaterra (como Presidente de Honor de la National Gallery), la Reina Letizia de España, el director del museo Gabriele Finaldi, el Ministro de Cultura español José Guirao o la directora del Museo Sorolla Consuelo Luca de Tena, entre otros. La última que se hizo en tierras inglesas fue en 1908 y corrió a cargo del propio pintor, el ‘mejor pintor vivo del mundo’, tal y como se le anunció para aquella ocasión.

Si pasas por Londres no te pierdas la exposición (y por supuesto, la National Gallery y el resto de museos –la mayoría gratuitos- de la impresionante capital inglesa), y si estás por Madrid, acércate cuanto antes al Museo Sorolla, donde ahora mismo, aparte del resto de sus obras y aposentos, hay una exposición de sus obras en pequeño formato, porque sin duda visitarás uno de los museos más bellos del mundo y que, además, es la propia casa del pintor.

Bryan Adams celebra su 60 cumpleaños con disco y gira

Bryan Guy Adams (Ontario, Canadá, 5 de noviembre de 1959) es, sin duda, uno de los cantantes y compositores más icónicos de los 90 gracias a su característica e inconfundible voz rota en sus éxitos rockeros como ‘Summer of 69’ o ‘Run to you’, como especialmente en sus baladas como ‘Please Forgive Me’, ‘(Everything I do) I do it for you’, o la flamenca ‘Have you ever really loved a woman?’ que contaba con la guitarra de Paco de Lucía.

Resultado de imagen de bryan adams live

Tras vender mas de 100 millones de álbumes en todo el mundo desde que comenzó su carrera con su primer disco en 1980, el canadiense editó hace dos semanas su 14º, titulado ‘Shine a Light’, un disco de 12 canciones entre las que se incluye el primer single que da título al álbum, compuesto junto al cantautor de moda Ed Sheeran, un dúo con Jennifer López llamado “That’s how strong our love is” o una versión de la famosa canción popular irlandesa ‘Whiskey in the Jar’, que ya versionaron entre muchísimos otros Thin Lizzy o Metallica.

Y para presentarlo, en febrero comenzó en Reino Unido la gira con la que también celebrará su 60 cumpleaños y que le tiene estos días en Australia y Nueva Zelanda. En mayo dará 6 conciertos en USA, y en junio volverá a Europa para visitar Alemania, Bélgica, Holanda y Polonia. Tras girar en julio por su país, Canadá, será en diciembre cuando venga a España e Italia: 9 en Madrid (WiZink Center), 10 en Bilbao (BEC!) y 11 en Barcelona (Palau Sant Jordi).

Las entradas se podrán adquirir a partir del 19 de marzo en doctormusic.com y entradas.com, y el precio estará entre los 42 y 60 euros.

Aquí te dejamos con el primer single del disco

Los megastrenos de Disney de este año: Aladdin, Dumbo, El Rey León…

Este año Disney viene más fuerte que nunca, adaptando algunas de sus pelis más famosas de dibujos animados a ‘version humana’ como Aladdin (Guy Ritchie, que celebró esta semana el 20 aniversario de su primera película ‘Lock&Stock’) y Dumbo (Tim Burton), a fotorrealismo como El Rey León (Jon Favreau, director de ‘Iron Man’), secuelas como las nuevas de Avengers, Star Wars, Frozen y Toy Story o lo nuevo de Kenneth Branagh como director, la adaptación del libro Artemis Flow.

 Aquí te dejamos todos los trailers, fecha de estreno, directores y repartos.

CAPITANA MARVEL

(8 de marzo)
De Anna Boden y Ryan Fleck
Con Brie Larson, Jude Law, Samuel L. Jackson…

DUMBO

(29 de marzo)
De Tim burton
Con Colin Farrell, Michael Keaton, Eva Green, Danny DeVito, Alan Arkin…

AVENGERS: ENDGAME

(26 de abril)
De Anthony & Joe Russo
Con Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Pratt, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Brie Larson, Evangeline Lilly,  Elizabeth Olsen, Josh Brolin, Paul Rudd, Gwyneth Paltrow, Jon Favreau…

ALADDIN

(24 de mayo)
De Guy Ritchie
Con Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Chico Kenzari…

TOY STORY 4

(21 de junio)
De Josh Cooley
Animación

EL REY LEÓN

(19 de julio)
De Jon Favreau
Animación

ARTEMIS FOWL

(30 de agosto)
De Kenneth Branagh
Con Ferdia Shaw, Josh Gad, Judi Dench…

FROZEN 2

(29 de noviembre)
De Chris Buck y Jennifer Lee
Animación

STAR WARS: EPISODIO IX


(20 de diciembre)
De J.J. AbramsCon Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Mark Hamill…

Para esta habrá que esperar un poco más para ver el trailer… ¡aun queda casi un año!

Patti Smith y Stevie Nicks, históricas del rock, sacan nuevos discos

Qué mejor manera de celebrar la semana de la mujer que recordando a todas aquellas que han dado tantísimo a la humanidad. Y entre las relacionadas con la música, hay dos figuras del siglo XX que han brillado por méritos propios consiguiendo cosas que pocos han hecho: Stevie Nicks y Patti Smith.

Stevie Nicks (Phoenix, 26 de mayo de 1948) forma parte del mítico grupo Fleetwood Mac desde 1975 hasta la actualidad, pero en 1981 comenzó al mismo tiempo una exitosa carrera en solitario, algo que muy pocos artistas han conseguido. De hecho, es, desde este mismo año, la única mujer que está en el salón de la fama del Rock n’ Roll dos veces: en 1998 entró por formar parte de Fleetwood Mac y este mismo 2019 como artista en solitario. 

Resultado de imagen de stevie nicks

El 29 de marzo saca un nuevo recopilatorio llamado Stand Back para celebrar sus casi 40 años de éxitos. Serán 18 canciones que incluyen sus temas mas conocidos en solitario (ha sacado 9 discos en total entre estudio y rarezas), otros en directo, bandas sonoras en las que ha participado y colaboraciones con otros grandes como Don Henley (Eagles), Tom Petty, Lana del Rey o Sheryl Crow (habrá una edición posterior de 3 CDs con más canciones).

Por su parte, la incansable Patti Smith (Chicago, 30 de diciembre de 1946), la llamada madrina del punk, cantante y poeta del Rock por excelencia, debutó con el mítico ‘Horses’ también en 1975, metiéndole al recién nacido punk un punto intelectual y feminista hasta convertirse en la rockera viva más influyente. Entró en 2007 en el salón de la fama del Rock n’ Roll y no ha parado de grabar y actuar en directo desde entonces.

Resultado de imagen de patti smith cantante

Ahora se une por segunda vez en tres años al dúo Soundwalk Collective para editar ‘The peyote danceel próximo 31 de mayo, un disco basado en el libro de Antonin Artaud en el que contaba sus aventuras en el México de 1936. Aquí te dejamos su adelanto, el single ‘The New Revelations of Being’:

Y aquí, la lista de canciones del recopilatorio de Stevie Nicks, y el video de su más famosa canción, que abre el disco

STEVIE NICKS · STAND BACK
1. Edge Of Seventeen
2. Stop Draggin’ My Heart Around, con Tom Petty & The Heartbreakers
3. Leather And Lace, con Don Henley
4. Rooms On Fire
5. Stand Back
6. If Anyone Falls
7. Talk To Me
8. I Can’t Wait
9. Has Anyone Ever Written Anything For You
10. Long Way To Go
11. Maybe Love Will Change Your Mind (Radio Remix)
12. Blue Denim
13. Every Day
14. Secret Love
15. The Dealer
16. Lady
17. Dreams – Live
18. Gold Dust Woman– Live

Arata Isozaki gana el Pritzker 2019 a sus 87 años

El arquitecto japonés Arata Isozaki (23 de julio de 1931, Tokio) fue anunciado ayer como ganador del Premio Pritzker 2019 en la que es la 40ª entrega de este premio que se otorga a los mejores arquitectos del mundo al estilo de los Nobel y que ya han ganado otros como Norman Foster, Renzo Piano, Richard Rogers, Jean Nouvel o Rafael Moneo.

Isozaki, que tiene como máxima la frase “Prefiero tener ideas a tener estilo”, comenzó su carrera en los 60 combinando el estilo tradicional japonés con la modernidad, pasando después por tendencias posmodernistas, metabolistas y brutalistas. Aquí te dejamos algunos de sus más miticas obras:


PALAU SANT JORDI (Barcelona, España, 1990)

El pabellón creado para las Olimpiadas de 1992 tuvo una curiosa forma de ser construido, mira las fotos aquí

Imagen relacionada
Resultado de imagen de Palau Sant Jordi

ART TOWER (Mito, Japón, 1990)

Resultado de imagen de art tower mito arata isozaki
Resultado de imagen de art tower mito arata isozaki

NARA CENTENNIAL HALL (Nara, Japón, 1999)

Resultado de imagen de nara centennial hall
Resultado de imagen de NARA CENTENNIAL HALL (Nara, Japón, 1999)

TORRE ALLIANZ (Milán, Italia, 2015)

Resultado de imagen de Torre Allianz
Resultado de imagen de Torre Allianz

MUSEO MUNICIPAL DE ARTE (Kitakyushu, Japón, 1974)

Imagen relacionada

Tom Petty & The Heartbreakers: ya a la venta su recopilatorio definitivo

El año 2017 nos quitó a algunos de los más grandes del Rock n’ Roll: los pioneros Chuck Berry o Fats Domino se fueron tras una larga vida de leyenda, y las estrellas de los 90 Chris Cornell y Chester Bennington tomaron la triste decisión de privarnos de su talento. Entre medias, uno de los más grandes del rock clásico de los 70, 80 y 90, murió de un paro cardiaco a los 66 años.

Thomas Earl Petty (Florida, 1950), el rubio más elegante del Rock n’ Roll, miembro del salón de la fama del RnR desde 2002 y principal exponente del Heartland Rock junto a Springsteen y Bob Seger, es uno de los artistas que más discos ha vendido en la historia de la música. En 1976 fundó su banda, los Heartbreakers, con quienes publicó exitazos como American Girl (1977), Free Fallin’ (1989), I Won’t Back Down, (1989) Learning to Fly (1991) o Mary Jane’s Last Dance (1993).

Resultado de imagen de tom petty and the heartbreakers
Tom Petty and The Heartbreakers

Entre muchos dicos, giras y colaboraciones, en 1988 formó el supergrupo Travelling Willburys, junto a Bob Dylan, George Harrison (Beatles), Roy Orbison y Jeff Lyne (ELO) con quienes grabó sus dos discos, y en 2008 actuó en el descanso de la SuperBowl, como te recordábamos hace una semana en nuestra lista de mejores actuaciones de este mítico intermedio.

Este viernes 1 ha salido a la venta la nueva colección de sus temas favoritos. Aunque ya hay varios recopilatorios suyos, este es el primero que abarca sus 40 años en activo. Se titula The Best of Everything (Lo mejor de todo), título de una de sus canciones de 1985 que por supuesto aparece en el recopilatorio en una nueva versión inédita junto a sus grandes éxitos y versiones alternativas, incluyendo en último lugar otro tema inédito, ‘For Real’, que puedes escuchar aquí:

Las canciones han sido elegidas por los Heartbreakers, por la propia familia de Petty y por su el colaborador de siempre en el estudio, Ryan Ulyate. Además, incluye un ensayo sobre el artista escrito por su amigo el guionista, escritor y director Cameron Crowe, ganador del Oscar a mejor guión en 2000 por ‘Casi Famosos‘.

DISCO 1 
1. Free Fallin’ – Tom Petty 
2. Mary Jane’s Last Dance – Tom Petty and the Heartbreakers 
3. You Wreck Me – Tom Petty 
4. I Won’t Back Down – Tom Petty 
5. Saving Grace – Tom Petty 
6. You Don’t Know How It Feels – Tom Petty 
7. Don’t Do Me Like That – Tom Petty and the Heartbreakers   
8. Listen To Her Heart – Tom Petty and the Heartbreakers   
9. Breakdown – Tom Petty and the Heartbreakers   
10. Walls (Circus) – Tom Petty and the Heartbreakers 
11. The Waiting – Tom Petty and the Heartbreakers 
12. Don’t Come Around Here No More – Tom Petty and the Heartbreakers  
13. Southern Accents – Tom Petty and the Heartbreakers   
14. Angel Dream (No. 2) – Tom Petty and the Heartbreakers  
15. Dreamville – Tom Petty and the Heartbreakers  
16. I Should Have Known It – Tom Petty and the Heartbreakers 
17. Refugee – Tom Petty and the Heartbreakers   
18. American Girl – Tom Petty and the Heartbreakers  
19. The Best Of Everything (Alternate Version) – Tom Petty and the Heartbreakers* 
 
DISCO 2 
1. Wildflowers – Tom Petty  
2. Learning To Fly – Tom Petty and the Heartbreakers   
3. Here Comes My Girl – Tom Petty and the Heartbreakers 
4. The Last DJ – Tom Petty and the Heartbreakers 
5. I Need To Know – Tom Petty and the Heartbreakers 
6. Scare Easy – Mudcrutch 
7. You Got Lucky – Tom Petty and the Heartbreakers 
8. Runnin’ Down A Dream – Tom Petty 
9. American Dream Plan B – Tom Petty and the Heartbreakers 
10. Stop Draggin’ My Heart Around (featuring Stevie Nicks) – Tom Petty and the Heartbreakers 
11. Trailer – Mudcrutch 
12. Into The Great Wide Open – Tom Petty and the Heartbreakers   
13. Room At The Top – Tom Petty and the Heartbreakers  
14. Square One – Tom Petty 
15. Jammin’ Me – Tom Petty and the Heartbreakers 
16. Even The Losers – Tom Petty and the Heartbreakers 
17. Hungry No More – Mudcrutch 
18. I Forgive It All – Mudcrutch 
19. For Real – Tom Petty and the Heartbreakers* 
 
*Inéditas hasta ahora

La legendaria historia de la joya que hace 50 años recibió Liz Taylor por su cumpleaños

Hoy se cumplen 50 años desde que Richard Burton, el actor siete veces nominado al oscar por películas como ‘El espía que surgió del frío’, ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’ o ‘La túnica sagrada‘ le hizo a su amada uno de los regalos de cumpleaños más famosos y especiales de la historia.

Ella no era otra que la incomparable Elizabeth Taylor, nacida en Londres tal día como hoy de 1932, a la que conocía desde el rodaje de ‘Cleopatra‘ (por supuesto él hacía de Marco Antonio), ganadora de 2 Globos de Oro y 2 Oscars (uno de ellos precisamente por ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?‘, una de las varias películas en las que ambos coincidieron).

Resultado de imagen de liz taylor richard burton
Burton y Taylor en el set de Cleopatra

Burton se casó 5 veces con 4 mujeres distintas, Liz se casó 8 veces con 7 hombres distintos… y es que ambos se casaron entre ellos no una si no dos veces, primero en 1964 para divorciarse en 1974 y de nuevo en 1975 para darse cuenta en menos de un año de que sí, estaban mejor separados… Pero durante esos 10 + 1 años que fueron marido y mujer, se convirtieron en la pareja más famosa de Hollywood, y la prensa se hacía eco constantemente de sus discusiones y escandalosas declaraciones. Ella siempre dijo que fue el gran amor de su vida.

Y Richard se lo trabajó bien para, al menos, intentarlo, y es que sabiendo de la conocida afición de Liz por las fastuosas joyas (pocas mujeres en el mundo ha habido con mayor colección de joyas que ella) le regaló auténticas maravillas como el diamante amarillo Krupp o la Perla Peregrina, una de las gemas más valiosas y legendarias de la Historia que perteneció a varios reyes… ¿pero cómo llegó a sus manos?

Resultado de imagen de perla peregrina reina

La perla fue hallada en la isla Santa Margarita (Panamá) en 1515 por un esclavo africano (que por cierto ganó su libertad gracias al descubrimiento) y el alguacil mayor de Panamá (que pertenecía a España en ese momento) la llevó décadas después a Sevilla para ofrecérsela al Rey Felipe II. La gema pesaba 58,5 quilates y tenía una forma tan inusual que la llamaron ‘peregrina’ (que significaba rara o especial, por su forma de lágrima y su gran tamaño).

Retrato ecuestre de Felipe III en el que luce «La Peregrina»
Felipe III luciendo la peregrina en su sombrero

A partir de entonces, la perla peregrina formó parte de las joyas de la corona de España y fue lucida por todas las reinas, como así aparece en muchos cuadros, por ejemplo de Velázquez, hasta que en 1808 el rey invasor de España puesto por su hermano Napoleón, José Bonaparte (Pepe Botella como le conocían en España por su fama de bebedor), se quedó con todas las joyas de los ya exiliados reyes y se fue a Estados Unidos con su amante y la perla. Luego volvió (por supuesto sin abandonar nunca la perla) y esta quedó en herencia para Napoleón III, que por problemas económicos la vendió en 1848 al Marqués de Abercorn, que se la llevó a Irlanda.

Margarita de Austria con la perla

Casi un siglo después, tras pasar por manos de dos coleccionistas más, justo hace 50 años la perla acabó en Nueva York donde se subastó. La casa real española intentó frustrar la subasta diciendo que esa no era la perla real, que la real la tenían ellos, pero mandaron a Alfonso de Borbón (primo del abuelo del actual Rey Felipe VI) para intentar comprarla. Todos los pujantes se detuvieron en los 15.000 dólares. Alfonso ofreció 20.000. Pero Richard Burton, ofreció 37.000.

Y así, tras haber estado colgada en el cuello de reinas y aristócratas, acabó en el ya algo pesado cuello de la diva de Hollywood… y en la boca de su caniche, porque como ella misma afirmó en sus memorias (llamadas ‘Mi historia de amor con las joyas‘) , la perla tenía gran facilidad para caerse del engarce, y ninguna de sus anteriores dueñas se había atrevido a taladrarla por miedo a romperla. Tampoco lo hizo ella, y un día en el Caesar’s Palace de Las Vegas, cayó a una alfombra y su perrito fue más rápido que ella… Liz la recuperó con cuidado de su boca y la volvió a poner en el collar de rubíes y diamantes que la joyería Cartier de París le fabricó para lucir la peregrina.

Resultado de imagen de liz taylor peregrina necklace

Aunque la Casa Real Española siguió durante años diciendo que la peregrina real era la que tenían ellos y seguían luciendo las reinas, los especialistas demostraron que no era así, y en 2011, tras la muerte de la actriz, volvió tras siglos a Madrid para ser exhibida temporalmente y viajó por todo el mundo en una exposición cuya recaudación fue para la Fundación de lucha contra el SIDA que creó Taylor ante la epidemia que se había llevado a amigos suyos como Rock Hudson y Freddie Mercury.

Después de eso, la casa Christie’s la volvió a subastar esperando llevarse dos o tres millones de dólares… y la vendió por 11,8 millones. Sin duda, una historia legendaria de una joya que fue más peregrina por viajera que por rara.

Resultado de imagen de liz taylor peregrina necklace