Francia comienza a repartir cheques de 500 euros para que los jóvenes accedan a la Cultura

Hay pocas noticias políticas que nos hagan tanta ilusión, y desde luego esta es una de ellas, aunque sea en Francia y aun no nos toque… Y es que Macron, durante la campaña con la que consiguió ganar las elecciones, prometió un ‘pase cultural’ para los franceses y francesas que cumplieran 18 años, mediante un cheque de 500 euros para gastar en productos y actividades culturales: libros, entradas para el cine, teatro y conciertos, DVD’s, talleres, cursos, plataformas de streaming… un bono inspirado en el que Renzi hizo en Italia en 2016, aunque ‘mejorado’ (la mitad de los italianos que tenían derecho al mismo no lo recogieron, y algunos de los que lo hicieron, lo revendieron).

Ahora mismo está en una primera fase de prueba a través de una app a la que ya llaman ‘el Tinder de la cultura’, a la que podrán tener acceso todos los franceses, independientemente de su edad. Eso sí, al cheque solo los que cumplan los 18, con un gasto máximo de 200 euros en plataformas digitales y otros 200 en libros y DVD’s. Para el cine, teatro, conciertos, cursos y talleres, no hay límite de gasto.

El Ministro de Cultura lo defiende diciendo que “La transmisión de nuestra cultura es lo que hace que nuestros hijos se conviertan en ciudadanos franceses. El acceso al arte en todas partes y para todo el mundo es la misión primera de mi ministerio” Así, se pretende conseguir democratizar la cultura y que todos tengan acceso a ella, pues los jóvenes de hoy son el futuro del país y del mundo, y un mundo sin cultura… no merece la pena.

Y es que ya lo dijo André Malraux, creador del Ministerio de Cultura en 1959 y mito literario francés: “La Cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que, en el curso de siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado.”