La Reina Letizia y Carlos de Inglaterra inauguran esta tarde una muestra en la National Gallery

‘Sorolla: maestro español de la luz’. Ese es el título de la exposición que hoy a las 18:30 (hora de Reino Unido) se inaugura en la mítica National Gallery de Trafalgar Square (Londres) y que podrá visitarse del 18 de marzo al 7 de julio para contemplar 60 obras de uno de los mejores artistas españoles de todos los tiempos.

Y no es para menos, Joaquín Sorolla Bastida  (Valencia; 27 de febrero de 1863-Cercedilla, Madrid; 10 de agosto de 1923) retrató como nadie la luz en sus más de 2.200 obras, siendo el pintor más prolífico en la España de finales del 19, catalogado de luminista, impresionista y postimpresionista. Huérfano desde los 2 años y criado por su tío cerrajero, intentó aprender el oficio pero rápidamente se dio cuenta de que su verdadera pasión era la pintura. Y bien le vino, pues fue de esos artistas que sí pudo vivir sobradamente de su arte, al tener un rápido exito en Valencia, Madrid, París (y allá donde fue) que le generó importantes ingresos económicos.

Por ello, a principios del siglo XX, compró un solar en el actual Paseo del General Martinez Campos de Madrid, junto a la residencia de la actriz María Guerrero (que da nombre a un teatro de la ciudad) y construyó su palacete, la Casa Museo Sorolla, que hoy en día es uno de los museos más visitados de España, y sin duda de los más bellos que se pueden visitar de todo el país.

Ahora, el Reino Unido dedica una gran retrospectiva al genio valenciano por primera vez en más de un siglo (con asesoriamiento de la bisnieta del artista, experta en su obra) y a la inauguración asistirán el Príncipe Carlos de Inglaterra (como Presidente de Honor de la National Gallery), la Reina Letizia de España, el director del museo Gabriele Finaldi, el Ministro de Cultura español José Guirao o la directora del Museo Sorolla Consuelo Luca de Tena, entre otros. La última que se hizo en tierras inglesas fue en 1908 y corrió a cargo del propio pintor, el ‘mejor pintor vivo del mundo’, tal y como se le anunció para aquella ocasión.

Si pasas por Londres no te pierdas la exposición (y por supuesto, la National Gallery y el resto de museos –la mayoría gratuitos- de la impresionante capital inglesa), y si estás por Madrid, acércate cuanto antes al Museo Sorolla, donde ahora mismo, aparte del resto de sus obras y aposentos, hay una exposición de sus obras en pequeño formato, porque sin duda visitarás uno de los museos más bellos del mundo y que, además, es la propia casa del pintor.