Las anécdotas y curiosidades de la gala más emotiva de los Goya de los últimos años

Ayer te dejamos la lista completa de todos los ganadores con explicación de los premios más importantes de la 33ª edición de los Goya, y hoy te traemos las anécdotas y curiosidades de una gala histórica por varios motivos:

· Por primera vez fue presentada por un matrimonio, el formado por los cómicos Silvia Abril y Andreu Buenafuente, cuya hija incluso estuvo entre el público y a la que saludaron al terminar la gala. Ambos consiguieron hacer una gala divertida y amena que en ningún momento se hizo pesada, lanzando pequeños dardos con ironía a alguno de los presentes e incluso denunciando con mucho humor temas como el machismo o la persecución a los humoristas.


“Dejad al humor tranquilo, pues son de las pocas cosas que nos unen y además nos hacen mas libres, como el cine” Andreu Buenafuente

· Celebrada en Sevilla, fue la segunda vez que se celebró fuera de Madrid, siendo la primera en el año 2000, cuando se trasladó la fiesta a Barcelona. Este año se eligió a la capital andaluza por ser esta región una de las que más rodajes recibe y ha recibido históricamente, una media de 17 películas por año actualmente, incluyendo también el rodaje de series como Juego de Tronos o La Peste, la nueva serie de Richard Gere para la BBC.

· Fue la primera gala en emitirse en directo en realidad virtual, mediante diferentes cámaras de 360º disponibles en un app en las que se podían ver hasta las reacciones de los invitados de las primeras filas en todo momento.

Premio a la inclusión, la diversidad y la visibilidad

· Jesús Vidal se convirtió en el primer actor con una discapacidad en ganar un premio Goya por su papel en Campeones, ganadora del premio gordo. Su discurso, el más largo de la noche, hizo llorar al teatro y con seguridad, a buena parte de la audiencia, cuando reivindicó la capacidad más que sobrada de las personas con capacidades diferentes para participar en el cine y en cualquier otro trabajo pidiendo más inclusión, diversidad y visibilidad. Dedicó el premio a sus compañeros de reparto (que subieron al final de la gala a celebrar el premio a mejor película), sin cuya ‘frescura, espontaneidad y talento eso no hubiera sido posible’ y a sus padres, diciéndoles que “A mí también me gustaría tener un hijo como yo, por tener unos padres como vosotros” recordando una de las frases de una película que nos enseña cómo las personas con capacidades diferentes no son un estorbo en la sociedad, sino todo lo contrario.

· Precisamente el director Javier Fesser y los actores de la película, fueron los primeros y los últimos en pisar el escenario: primero para entregar el primer premio de la noche a Mejor Actriz de reparto a Carolina Yuste por Carmen y Lola (única actriz profesional del reparto) y después para agradecer, muy emocionados, el premio a mejor película para Campeones.

El momento ‘Frances McDormand’ y las reivindicaciones de las mujeres

· “Somos pocas, pero el cine puede cambiar las cosas y hacer un mundo más igualitario” El mismo premio revelación, pero en femenino, se lo llevo la actriz Eva Llorach, que hizo el otro speech mas aplaudido de la noche, pidiendo a todas sus compañeras actrices que se pusieran de pie para reivindicar la igualdad y pedir que se dieran papeles a más mujeres independientemente de su edad y no solo por su aspecto físico., ante las lágrimas de muchas de ellas y de María León, una de las que le entregó el premio. En sus propias palabras, se hizo un ‘Frances McDormand’, en alusión al discurso de la actriz de Illinois el año pasado al recoger su Oscar a mejor actriz, que hizo lo mismo en favor de sus compañeras.

· En la misma línea, la ganadora a Mejor Dirección Novel por Carmen y Lola, Arantxa Echevarría, recogió emocionada su premio recordando que “la madurez de una sociedad se mide por el lugar que ocupa la mujer en ella“, e invitando a que fueran a ver “esta película de amor entre mujeres, lesbianas y gitanas, a aquellas personas que no permiten amar al diferente y no son capaces de ponerse en la piel de la minoría y del distinto, a ver si se les mueve algo”

La carrera contrarreloj de Susi Sánchez para llegar a la gala

· Susi Sánchez, ganadora al premio a Mejor Actriz entre varias nominadas de mucha altura, llegó antes que nadie a la alfombra roja para hacerse la foto y se fue rápidamente al teatro a representar su obra ‘Espía a una mujer que se mata’ que precisamente estos dos últimos días estaba en Sevilla. Al terminar, regresó a la gala a tiempo de recoger, con sorpresa, su premio.

Ironía, temas sociales y poca política

· Como viene siendo habitual últimamente, se aprovechó la gala para hacer peticiones sociales con el menor contenido político posible: Buenafuente pidió al final que ‘se dejara en paz a los humoristas’, en referencia a las ultimas persecuciones legales contra bromas que no caen bien en ciertos sectores; tiró de ironía durante su imitación de Groucho Marx para decir que el sistema sigue siendo machista, o incluso se acordó de alguno de los políticos presentes, como Pablo Echenique, del que dijo que era ‘muy cinematográfico, pues su vida es un travelling’ (en un juego de palabras por la silla de ruedas en la que se mueve) o del propio Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que no pudo asistir por tener un mitin en otra ciudad, pero que podía ‘haber venido en su avión’, en referencia a las críticas por el uso del avión presidencial que ha venido haciendo para temas personales.

Los representantes políticos que acudieron a la gala

· Otro de los momentos mas divertidos por la mezcla de ironía y política fue cuando el presentador y escritor Màxim Huerta apareció por sorpresa a entregar el premio a mejor ‘corto’, avisando al público de que no se preocupara porque ya sabían que él era ‘muy breve’, en referencia al apodo que le pusieron en las redes por el corto periodo de tiempo durante el que fue Ministro de Cultura hasta que tuvo que dimitir por no haber pagado a Hacienda lo que correspondía el pasado año.

Màxim Huerta demostró lo sano de reirse de uno mismo

Los protagonistas involuntarios: los sobres

– Sin duda los protagonistas involuntarios de la gala fueron los sobres que contenían los nombres de los ganadores. Javier Fesser al recoger el Goya a Mejor Película quiso ‘agradecer al patrocinador de la gala, Super Glue 3’ por cerrar tan bien los sobres, y es que todos los presentadores tuvieron problemas para abrirlos, aunque Almodóvar al dar el último premio, viendo la dificultad que había tenido los demás, dijo que ‘no era para tanto’.

Almodóvar, Rossy de Palma, Julieta Serrano y Loles León leyendo la película ganadora

Música (algo accidentada) para acompañar al mejor cine

· Rosalía, la artista más aclamada y omnipresente del panorama español puso los pelos de punta con una increíble versión de ‘Me quedo contigo’ de Los Chunguitos y Amaia Romero, ganadora de la pasada edición de Operación Triunfo e ídolo de una nueva generación, salió a cantar un mix de todas las nominadas a Mejor Canción y se le unieron la gran cantautora catalana Judit Neddermann y a la compositora más reclamada hoy en día, Rozalén. Eso sí, el comienzo fue accidentado, ya que el pianista comenzó a tocar y ella no recibió el aviso para salir a cantar, por lo que apareció en el escenario pero para pedir que parara la música con su habitual naturalidad. Todas le pasan a ella…

Rosalía emocinó a todo el auditorio
Judit Neddermann, Amaia Romero y Rozalén cantaron un mix de las canciones candidatas a Mejor Canción Original

· Este premio a Mejor Canción se lo llevó Coque Malla, por su canción ‘Campeones’. El rockero y actor que triunfó en su juventud con el grupo ‘Los Ronaldos’ se llevó su primer Goya después de haber sido nominado en 1994 por su actuación en ‘Todo es mentira’. Al recogerlo dijo que lo mejor de haber participado en esa película era haber aprendido tanto de los actores con discapacidad que la protagonizaban.

Coque Malla recogiendo su ‘cabezón’ a mejor canción original por ‘Campeones’

Y es que en el Reino de Sorogoyen, los Campeones fueron los de la inclusión, los que nos han enseñado que todo es posible y que el amor es más fuerte que las capacidades físicas o intelectuales.

¡FELICIDADES A TODOS ELLOS!

Los protagonistas de ‘Campeones’