Las curiosidades y mejores momentos de la ‘gala maldita’ de los Oscar

¡Por fin se celebró una de las galas más esperadas y polémicas de los últimos años! Los continuos problemas por la renuncia del presentador, la decisión y luego rectificación de dar los premios ‘menores’ al querer darlos durante la publicidad o la polémica sobre si las películas deben verse en pantalla grande o no (en referencia Roma, primera película de Netflix nominada en la categoría reina y la crítica de Spielberg) estaban empañando la llegada de la 91 gala de los Premios de la Academia, donde además los premios parecían estar cantados… Y prácticamente así fue.

La gala fue lo que se esperaba: algo aburrida, demasiado rápida en las transiciones, presentaciones con humor pero el justo, actuaciones musicales cortas pero muy sentidas, falta de conexión entre premios al no haber presentador (hasta aquí algo parecida a las galas de los primeros tiempos)… y algunos discursos eternos (más típico de hoy en día). Y sí, se pasó unos de las 3 horas, justo lo que no querían, pero aun asi fue la más breve de la historia… Pero dejó todas estas CURIOSIDADES:

· La gala arrancó con Brian May y Roger Taylor (Queen) junto a Adam Lambert interpretando We Will Rock You y We Are The Champions con imágenes de Freddie Mercury en la pantalla de fondo. Bohemian Rhapsody, canción que da titulo al biopic con el que competían en 5 categorías (y ganó en 4) al final no fue interpretada. Quizás no querían enfadar a más fans de Queen… pero el que sí lo disfrutó mucho fue Javier Bardem, al que las cámaras pillaron bailando con mucha pasión.

Resultado de imagen de queen adam lambert oscar
Queen

· Por primera vez en 30 años no hubo presentador, como ya contamos hace unas semanas, así que fueron Tina Fay, Amy Pholer y Maya Rudolph las que comenzaron dando el primer premio de la noche de Actriz Secundaria. Así lo quiso la Academia ya que Tina y Amy fueron anfitrionas en 3 ediciones de los Golden Globes con gran éxito.

· Precisamente a Actriz Secundaria estaba nominada Amy Adams, su 6ª nominación a los Oscar. Muchos creían que a la sexta iría la vencida, o que recaería en alguna de las dos que estaban nominadas por la misma película (Emma Stone y Rache Weisz por La Favorita)… pero no, se lo llevó Regina King por una película que precisamente la noche anterior triunfó en los premios del cine independiente, Beale St, Blues.

Resultado de imagen de regina king oscar
Regina King

· El premio a Maquillaje y Peluquería (el único para Vice) era uno de los previstos para dar en la publicidad (lo que provocó que la Academia tuviera que rectificar). Quizás por eso, los ganadores comenzaron a agradecer a una lista de personas hasta que les cortaron el micrófono… pero con Alfonso Cuarón, que se llevó otro de los previstos para la publicidad (Fotografía por Roma), no se atrevieron…

· Melissa McCarthy entregó junto con Brian Tyree Henry el premio a mejor vestuario (que recayó en Black Panther y no en ninguna película de época, que suele ser lo normal). Curiosamente esta semana ella se llevó el premio Razzie (los ‘antioscar’) a peor actriz por 2 de las 3 películas que ha hecho este año… por la tercera de ellas estaba nominada… al Oscar a mejor actriz. Se ve que es capaz de lo mejor y lo peor…

Resultado de imagen de melissa mccarthy oscar
Melissa McCarthy y Brian Tyree Henry

· Javier Bardem entregó el premio a Película de habla no inglesa (a Roma, como estaba previsto, en una categoría en la que dicen que había mejores películas que en la propia categoría de mejor película) haciendo su presentación completa en español (que ya estaba preparado y fue subtitulado). Cuarón pidió subtítulos también al recogerlo, pero llevaba el discurso preparado en inglés… Luego salió el mexicano Diego Luna junto con el cocinero español José Andrés (uno de los azotes de Trump) para presentar Roma, y bromeó comenzando entre risas su discurso en español: ‘bien, como veo que por fin podemos hablar en español en los Oscares, hablo en español’, a lo que Andrés contestó en inglés: ‘yo soy el cocinero, tengo que seguir la receta’.

Resultado de imagen de diego luna jose andres oscar
Diego Luna y José Andrés

“No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento”

Javier Bardem

· El premio a Mejor Montaje se lo llevó John Ottman por Bohemian Rhapsody. Algunos no estaban de acuerdo, pero seguramente la Academia se lo dio ya que tuvo que arreglárselas para montar la película él solo tras la espantada/despido del director Bryan Singer.

· La actriz y cantante Bette Midler canto una preciosa versión de ‘The Place Where Lost Things Go‘, canción de Mary Poppins Returns nominada a mejor canción.

Resultado de imagen de bette midler where lost things go
Bette Midler

· Mike Myers y Dana Carvey presentaron la película Bohemian Rhapsody. Ambos eran los protagonistas de Wayne’s World, película de los 90 que tenía esa canción como principal, cuyo videoclip te pusimos hace unos días con una curiosidad de la peli sobre la escena en la que sale Myers…

Resultado de imagen de mike myers dana carvey oscars
Mike Myers y Dana Carvey

· Fue la ceremonia en la que más mujeres han ganado la estatuilla: 15 en total. Y un ejemplo muy bueno fue el premio a Corto Documental para ‘Period. End of Sentence’. Su directora lo recogió emocionada diciendo: ‘no estoy llorando porque tenga el periodo como siempre nos dicen, sino porque no me creo que haya ganado una película sobre la menstruación’, y es que cuenta la lucha de mujeres indias contra ese gran estigma.

· Lady Gaga y Bradley Cooper tuvieron el momento más esperado y lacrimógeno de la noche cuando interpretaron al piano la canción Shallow (mejor ella, él se nota que no es cantante), que se llevó el Oscar a Mejor Canción por la película que coprotagonizan, ‘Ha nacido una estrella’. La pareja de guapos de la noche estaba sentada en la primera fila, eso sí, con la modelo rusa Irina Shayk, pareja de Bradley (ex de Cristiano Ronaldo) oportunamente sentada en medio de los dos…

Resultado de imagen de lady gaga bradley cooper oscars
Lady Ga Ga y Bradley Cooper

· Finalmente el español Rodrigo Sorogoyen no se llevó el premio a mejor corto por ‘Madre’. Alguien avisó a la Academia de que ya se había llevado todos los premios en España…

· El veterano Spike Lee, que iba vestido de púrpura en honor a Prince y se llevó la gran ovación de la noche por su discurso contra el odio racial y recordando que dentro de poco hay elecciones (Trump le contestó por Twitter acusándole de ser racista contra él, que es el presidente ‘que más ha hecho por los afroamericanos’), ganó el Oscar a mejor guión adaptado por ‘Infiltrado en el KKKlan’. Es su segundo Oscar… aunque curiosamente el otro que consiguió fue el honorífico, en 2015.

Resultado de imagen de spike lee oscars
Spike Lee

· En el ‘In Memoriam’ para recordar a los fallecidos desde la anterior gala (cuya música fue en directo con una banda dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel) se recordó a grandes como Burt Reynolds, Milos Forman, Albert Finney, e incluso la angloespañola Yvonne Blake, ex presidenta de la Academia de Cine Española… pero no dio tiempo a meter a Stanley Donen, que murió ayer mismo.

Rami Malek recogió su premio a Mejor Actor por encarnar al gran Freddie Mercury, y en su dicurso se acordó de que, como Mercury, él también era hijo de inmigrantes (egipcios en este caso) y se lo dedicó, entre otros, a su novia, la actriz Lucy Boynton, que hace precisamente de novia de su personaje en la película, diciéndole que ella era el corazón de la película y había capturado el suyo también… Todo muy bonito, hasta que se cayó bajando las escaleras y tuvo que ser atendido por los médicos tras la gala. Eso sí, en la caída no soltó su Óscar.

· Donde sí estuvo bailando tras el susto, fue en la fiesta solidaria que organizó Elton John para después de la gala en Los Ángeles, en la que cantó junto a Taron Egerton, que como te contamos hace unos días, es quien le interpreta en su biopic Rocketman, al que seguramente veremos ganar muchos premios… el año que viene. ¡Y ahí estaremos nosotros!