Muere Dick Dale, el Rey de la música surf, a los 81 años

Hace unas horas se ha hecho público el fallecimiento en la madrugada del sábado de Dick Dale, el guitarrista pionero y ‘Rey de la música surf’. Dale, que ha fallecido a los 81 años es el autor de la famosa canción ‘Misirlou’ (1962), reutilizada por Tarantino como tema principal de una de las mejores películas de la historia del cine (y que este año cumple 30 años), la incomparable Pulp Fiction.

Resultado de imagen de DICK DALE

Dick nació como Richard Anthony Monsour en Boston (Massachussets) en 1937, y era descendiente de inmigrantes libaneses y eslavos, una influencia que claramente marcó su música, como se puede comprobar en esa misma canción con el imparable uso de escalas, una mezcla de canción tradicional griega de 1927 (Misirlou significa ‘mujer egipcia’), los sonidos árabes, y el Rock n’ Roll que empezó a tocar cuando de joven llegó a California y se encontró la mezcla perfecta de surf, chicas, y un estilo musical incipiente.

Desde ese momento, en los 60, con su banda de acompañamiento los Del-Tones, se convirtió en el Rey de la música surf, espídica e instrumental, que influyó a grandes como Jimi Hendrix y a la que después los Beach Boys meterían las armonías vocales con las que este estilo pasaría a la historia, pues en ese momento la ‘invasión británica’ de grupos como The Beatles, era ya una gran amenaza al rock instrumental. Brian Wilson, líder de estos últimos, ha recordado hace unas horas en su Twitter la enorme influencia de Dale (versionaron su famoso tema en el 63) y ha rendido homenaje a un hombre que ha muerto con las botas puestas, pues no ha dejado de dar conciertos hasta sus últimos días. ¡Hasta siempre, Dick!

Imagen relacionada

Aquí te dejamos con los créditos de inicio de Pulp Fiction y su canción Misirlou, que por cierto también está en nuestra selección 24 horas en www.brillanteradio.es

– I love you, Pumpkin.
– I love you, Honey Bunny.
– Everybody be cool this is a robbery!
– Any of you fuckin’ pricks move and I’ll execute every motherfucking last one of you!