¡Tequila hace su primer disco en directo en 40 años!

Antes de la movida madrileña (movimiento contracultural surgido en España en los 80 tras el fin de la dictadura) ya en los 60 unos pocos ‘locos’ habían comenzado a usar el nuevo sonido traído de USA llamado Rock n’ Roll, y en los 70, con la llegada de la democracia cada vez más cerca, surgieron grupos cada vez más desenfadados, chicos jóvenes que, como The Beatles o The Rolling Stones, hablaban de chicas, fiestas, guitarras y bailar, bailar y bailar.

El mayor ejemplo de todo ello, fueron tres españoles y dos argentinos: Ariel Rot (guitarra), Alejo Stivel (voz), Julián Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería), que en 1976 se unieron para empezar a escribir una música que hasta ese momento no se había hecho con tanto descaro, frescura y sobre todo, calidad.

Así, en 1978, año que llegó al democracia, editaron en Matrícula de Honor (con éxitos como ‘Rock & Roll en la Plaza del Pueblo’ o ‘Necesito un trago’); luego vino Rock and roll (1979, con ‘Quiero Besarte’, ‘Mister Jones’ o ‘Me vuelvo loco’), Viva Tequila! (1980, con ‘Mira esa chica’, ‘Dime que me quieres’ o ‘Que el tiempo no te cambie’) y Confidencial (1981, con ‘Nena’, ‘Número uno’ o su superéxito ‘¡Salta!’)

Tras solo 6 años juntos, en 1982 las continuas peleas entre miembros de la banda, en un momento en que la adicción a las drogas era muy común en Madrid, separaron sus caminos. En 1990, Rot e Infante se unieron a Andrés Calamaro y Germán Vilella para formar ‘Los Rodríguez’, mientras que Alejo Stivel comenzó una exitosa carrera produciendo los mejores álbumes de muchísimos grupos y artistas como Joaquín Sabina, M Clan, Amaral, La Oreja de Van Gogh o La Cabra Mecánica.

En 2008, Rot y Stivel se reunieron para salir de gira con el nombre de Tequila pero otra formación, ya que Felipe Lipe no quiso salir de gira y Manolo Iglesias y Julián Infante fallecieron en 1994 y 2000 por el SIDA. El año pasado, tras 10 años de aquella reunión, volvieron a hacerlo grabando la nueva canción ‘Yo quería ser normal’ (que aparece en Superlópez, película ganadora de un Goya el domingo pasado) y ahora se acaba de publicar, por fin, el primer álbum en directo de la historia de la banda, al que han llamado Adiós Tequila!  

El concierto publicado, en doble CD y DVD, es el celebrado en Madrid el pasado 25 de septiembre n el ‘Adiós Tequila Tour’, en el que participaron amigos como Fito Cabrales, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez de M Clan, Juancho de Sidecars o Leiva.