¡VINILOS! Estos son los grupos que más venden

Hoy hemos leído la noticia de que la lucha contra la piratería en España ha conseguido una nueva victoria cerrando varias paginas web que extraían el audio de videos de YouTube para convertirlos en mp3. Y es que para muchos, la única manera de acceder a la música es de manera gratuita por falta de ingresos, si bien otros piensan que siempre queda algo de dinero que nos gastamos en otras cosas pero podíamos hacerlo en música… Está claro que cada uno gasta su dinero como mejor cree, pero lo que nadie puede dudar es que el sonido en mp3 está tan comprimido que no suena tan bien como en otros formatos.

Y el rey de los formatos, el que, a lo largo de la historia, ha sido capaz de reproducir más fielmente el sonido verdaderamente grabado, es sin duda el vinilo. Cada año sigue bajando la venta de música en formato físico (casi un 20% el año pasado), pero el vinilo lleva más de una década salvándose de la quema subiendo sus ventas cada año. Sea por calidad, por nostalgia o por que caballo grande, ande o no ande, el vinilo está de moda, y si quieres saber quiénes fueron los artistas que más vendieron el año pasado en el mercado de USA, que suele ser bastante representativo del resto mundo, aquí te los dejamos (una pista: todos, menos uno, son grandes grupos de los 60 y 70):

1. The Beatles (321.000 vinilos)

La lista la encabezan los ‘fab four’ de Liverpool sacando casi el doble de copias vendidas al segundo puesto, y es que, pasen los años que pasen, seguirán siendo la gran banda musical de todos los tiempos. De eso no habrá nunca duda.

2. Pink Floyd (177.000 discos)

Amos del rock progresivo para unos, con canciones algo aburridas para otros, su disco The Wall, con ya casi 50 años, sigue siendo de los mas vendidos de la historia.

3. David Bowie (150.000 vinilos)

Si hablamos de grandes genios del Rock and Roll no puede faltar el enorme David Bowie, del cuya desaparición se han cumplido 3 años este mes de enero, lo cual ha aumentado aun más su mito (si era posible), y como suele ser habitual en estos casos, sus ventas.

4. Panic! At the disco (148.000 vinilos)

En un sorprendente 4º puesto se mete la banda de Las Vegas, siendo la única creada este siglo capaz de meterse en esta lista, pues el resto son grandes glorias del rock y el pop.

5. Fleetwood Mac (139.000 vinilos)

Y el gran grupo americano de pop-rock, famosos por las idas y venidas sentimentales entre sus miembros, fueron precisamente ellos, y este año cumplen 50 años de su formación, siendo todavía bien populares en los salones de los hogares… y en todas y cada una de las radios del mundo.

6. Led Zeppelin (138.000 vinilos)

Para muchos, los grandes dioses del Rock and Roll, la música de Led Zeppelin ha de ser escuchada en cada milímetro de pista y cada acorde, por eso es, sin duda, una de las bandas que mas merece ser escuchada en este formato.

7. Michael Jackson (131.000 vinilos)

El rey del pop batió varios récords con su música, especialmente con su disco Thriller, del que vendió 65 millones de copias. Seguro que si cada ser humano rebusca en su casa, encuentra un vinilo de ese disco por algún rincón…

8. Jimi Hendrix (119.000 vinilos)

El mejor guitarrista de la historia para la mayoría no podía quedarse atrás en esta lista, y no nos extraña que suba este año, justo cuando se cumplen los 50 años de su mítica actuación en Woodstock 69.

9 Metallica (116.000 vinilos)

La banda de trash metal siempre ha sido la más vendedora dentro del metal en general, pues ha llegado a mucho más publico que otros grupos del genero. En mayo visitarán España en medio de su nueva gira.

10. Queen (113.000 vinilos)

Sorprende ver a los británicos tan abajo en la lista, habiendo sido de siempre uno de los grupos más vendedores de la historia y sobre todo, teniendo en cuenta que desde que se estrenó la película Bohemian Rhapsody a finales de año, sus ventas en discos y spotify (la canción es la más reproducida del mundo en streaming) han crecido aun más… así que es bastante probable que el año que viene les veamos mucho, mucho más alto.